
Fauna argentina en peligro
En la Argentina hay numerosas especies de animales en peligro de extinción. Según la Organización Vida Silvestre Argentina aproximadamente 500 las especies amenazadas. Lo cierto es que las condiciones ambientales son cada día más hostiles para los animales y es imperativo tomar acciones concretas para revertir esta situación.
Los más complicados:
Entre las aves están el loro vinoso, el cauquín colorado, el flamenco austral, la urraca, la calandria, el tucán, el pájaro campana y el cardenal imperial.
Los mamíferos amenazados son el huemul, el ciervo, el yaguareté, el gato montés, el ocelote, el aguará guazú, el tatú carreta, la chinchilla, el zorro gris, el zorro pampeano, el zorro de monte, el guanaco, la vicuña y el oso hormiguero, entre otras.
Conozcamos algunos de ellos:
El Yaguareté: Es el felino más importante de Latinoamérica, llegando a alcanzar los 2.5 mts. de largo, 80 cm. de alto y 140 kgs. de peso. Tiene una hermosa piel anaranjada y blanca con manchas negras que lo convierte en un preciado botín para los cazadores.
Es carnívoro y un gran cazador solitario de roedores, carpinchos, pecaríes, corzuelas, coatíes y yacarés.
En Latinoamérica se encuentran yaguaretés en el Norte de México, Centroamérica, Perú, Paraguay y Norte de Argentina. En nuestro país
habita en montes, bañados y selvas de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy.
Cuál es su situación: Es una especie muy codiciada por su piel, que ha sido depredada desde siempre por cazadores. Otra causa es la pérdida paulatina de su hábitat por el avance del desmonte para cultivos y la consecuente falta de animales para su alimentación. Su situación es crítica.
Tatú carreta: El Tatú Carreta o Armadillo Gigante es otra de las especies vulnerables. Mide unos 160 cm. de largo (50 corresponden a la cola) aproximadamente. Su cuerpo está cubierto por un enorme caparazón formado por placas ordenadas en líneas transversales que incluso le cubren la cola.
Su cabeza es alargada y tiene extremidades fuertes y garras que llegan a medir 20 cm. Pesa aproximadamente 60 kg. Vive en el Impenetrable chaqueño, en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Cuál es su situación: Es una presa valorada por los cazadores, que lo buscan por su carne y por su carcaza de fósil viviente. También es cazado por taxidermistas para exhibirlo en museos.