Los Vikingos
¿Entrenadores de dragones? ¿Conquistadores salvajes? ¿Los reyes de los mares? ¿Conquistaron América antes que el mismísimo Cristóbal Colón? Quiénes eran verdaderamente los Vikingos, más allá de las películas de Hollywood.
Los Vikingos (el término proviene del inglés viking, y este a su vez del nórdico antiguo víkingr) son un pueblo oriundos de Escandinavia, actualmente los países Suecia, Noruega y Dinamarca, y más tarde Islandia y Groenlandia.
Aparecen por primera vez en la crónica histórica en el año 793 al atacar salvajemente el Monasterio de Lindisfarne en Gran Bretaña, dando comienzo a una larga expansión por el continente europeo. También se cuentan ataques a Al Andaluz, el reino árabe que dominó la península ibérica desde el año 711 hasta 1492.
Aunque pasaron a la historia como piratas y saqueadores, los vikingos fueron importantes comerciantes marítimos. En sus tierras se dedicaron a la agricultura, repartiendo las tierras entre clanes. También criaban animales de pastoreo.
Pueblo de mujeres fuertes
Un rasgo muy particular de esta cultura fue la importancia de las mujeres en su sociedad. La mujer era la Jefa de Familia, responsable de la economía, la producción de la tierra cuando el hombre estaba en alguna excursión marítima o en la guerra.
Podían divorciarse y heredar sus posesiones cuando tenían hijos. Muchas de ellas fueron guerreras entrenadas, llegando a comandar parte del ejército vikingo.
Constructores de barcos
Eran excelentes navegantes, construían embarcaciones llamadas drakkar (que significa dragón). Los mascarones de proa de estos barcos eran esculturas de dragones de un tamaño imponente. Dominaban el mar y eso les permitía llegar rápidamente a un territorio, arrasarlo y saquearlo, y luego volver al mar donde eran imbatibles.
Adoradores de Odín
Eran politeístas y el dios más importante de su culto era Odín o Wotan, dios de la guerra y de los muertos en combate, pero también de las artes y de la música. Era representado como un héroe fornido, con un parche en el ojo y dos cuervos posados sobre los hombros, montado sobre un monstruoso caballo de ocho patas y acompañado por dos lobos gigantescos llamados Geri y Freki.
Otras deidades secundarias eran las Valkirias, mujeres guerreras que acompañaban a los vikingos en su último viaje a la tierra de Valhalla. La esposa de Odín es la diosa Freya, símbolo de juventud y belleza, y su hijo Thor es el dios de la fuerza, el rayo y el trueno, representado con un martillo como arma principal.
Para predecir el futuro los vikingos usaban runas, piezas de piedra, madera y metal talladas que representaban un alfabeto simbólico de carácter sagrado.
Sobre los ritos funerarios se conservaron historias de tumbas en el mar. Los guerreros vikingos muertos eran depositados en su barco y lanzados a la deriva en el océano o quemados.


