Tiempos de carnaval
Se acerca la fiesta más alegre y colorida: el Carnaval. Hoy te contamos sobre los orígenes de una celebración que acompaña a nuestra civilización desde la Antigüedad.
El Carnaval, aunque no como lo conocemos en esta época, surge en el culto romano a Baco, la versión latina de Dionisos, dios del vino, la música y las fiestas. En la Edad Media europea era una fiesta en la que los creyentes cristianos se permitían la diversión y ridiculizaban a los poderosos: los gobernantes, los miembros de la Iglesia y la Nobleza.
El Carnaval llega a América con los conquistadores en 1492 y se transforma, mixturándose con las culturas originarias -y más tarde con la herencia de los esclavos africanos- para dar lugar a costumbres y fiestas muy originales, creativas y coloridas.
El Carnaval es una fiesta que mezcla elementos de una diversidad cultural asombrosa: música, disfraces, máscaras, murgas, coreografías, comparsas, carrozas y desfiles en las calles de las ciudades más importantes del mundo.
Entre los carnavales más importantes de América están los de Oruro, Bolivia; Río de Janeiro, Brasil; Nueva Orleans, Estados Unidos; Montevideo, Uruguay; Barranquilla, Colombia; Veracruz, México; Guaranda, Ecuador; Gualeguaychú, Argentina, además de República Dominicana y Panamá.
En nuestro país se destacan también los carnavales del Noroeste Argentino: como la Fiesta de la Chaya en Chilecito, La Rioja, y las fiestas de toda la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.


