
Experimentos caseros: rocas de azúcar
Los experimentos son la forma más divertida de conocer sobre los fenómenos de la naturaleza. Hoy, a través de una actividad muy divertida, aprendemos sobre la nucleación y la cristalización del azúcar.
Qué necesitás
-1 taza de agua
-3 tazas de azúcar
-Colorantes vegetales
-Frascos de mermelada limpios
-Palitos de helado
-Broches de la ropa
Manos a la obra
Mezclá una taza de agua y una taza de azúcar y llevá al fuego en una olla a fuego de moderado a alto hasta que se disuelva.
Después agregá más azúcar: tiene que ser en una proporción de dos partes de azúcar y una de agua. Hay que agregar azúcar hasta que ya no sea posible disolverla en agua, es decir que la proporción de azúcar debe ser muy alta.
Cuando esté lista esta mezcla, bien espesa, hay que colocarla en frascos de mermelada y agregarle colorante de colores: un color por frasco.
Después meté los palitos de helado en los frascos, sacalos y dejajos secar un día entero. Cuando estén bien secos, meté un par de palitos en cada frasco, sujetándolos con broches de la ropa por arriba para que no queden flotando.
Después hay que dejarlos una semana en un lugar templado y con poca luz para que se produzca el fenómeno de la “nucleación”, que es cuando el azúcar toma la forma de pequeñas rocas en torno a los palitos de helado.